Proceso y plazos para solicitar nacionalidad española

Proceso y plazos para solicitar la nacionalidad

Si eres extranjero y has llegado a España con la intención de solicitar nacionalidad debes conocer cuáles son los requisitos y los plazos que hay para ello. La nacionalidad se puede considerar como un derecho fundamental de toda persona. Cada persona tiene derecho a tener al menos una nacionalidad, pero este derecho también lleva asociadas una serie de obligaciones.

Cómo conseguir la nacionalidad y plazos

En España es posible que los extranjeros consigan la nacionalidad por varias vías. Lo más habitual es que para conseguir la nacionalidad en España necesites vivir durante un periodo de 10 años en España de manera legal y de forma continuada.

Existe algunas otras situaciones en las que este periodo de tiempo se puede reducir, como en el caso de ser refugiado que solo será de cinco años o si vienes de otros países como Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial, Filipinas, países iberoamericanos o sefardíes, en cuyo caso el tiempo se reduce a dos años.

Existen circunstancias especiales en las que con un año de residencia en España puedes conseguir la nacionalidad. Los abogados especializados en extranjería se ocupan de asesorar y gestionar las diferentes situaciones que pueden darse y ofrecer una solución adecuada para los extranjeros.

Proceso para solicitar la nacionalidad española

Para solicitar nacionalidad es necesario haber cumplido la mayoría de edad o si eres menor estar emancipado o estén acompañados por un asistente legal. Debes presentar la solicitud de nacionalidad en el registro civil. La documentación que debes acompañar a esta solicitud es:

  • Tarjeta de identidad de extranjero.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Tarjeta de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjero.
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales de su país de origen traducido y legalizado.
  • Declaración de medios de vida. Se trata de un documento que acredita que se dispone de un contrato de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.

En caso de que el interesado tenga hijos también se le exigirá la certificación de nacimiento de hijos menores de edad. Si se dan otras situaciones diferentes como el hecho de ser refugiado con hijos o estar casado con un español o descendiente de español o sefardita deberá aportar otra documentación.

También existe la nacionalidad por opción y por filiación.

  • En caso de opción se concede a hijos de padre o madre española o personas que han sido adoptadas.
  • Si es nacionalidad por filiación que dependerá del carácter subjetivo del gobierno.

En ambos casos es importante contar con abogados especializados en extranjería que pueda realizar una solicitud correcta y resolver cualquier incidencia que pueda surgir.

Aunque no es obligatoria en algunos casos se contempla la posibilidad de hacer un test a los extranjeros que solicitan la nacionalidad con la finalidad de valorar su grado de integración en el país. Esto se aplica, principalmente, a los extranjeros que solicitan su nacionalidad por residencia. Es posible que tengan que responder a preguntas sobre la geografía, cultura, historia, organización del estado, etc. Todo ello cuenta para valorar si realmente hay una integración en el país. Sin duda alguna, conseguir la nacionalidad requiere que tengas un buen conocimiento de los trámites y plazos que los abogados especializados en extranjería podrán ayudarte a gestionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.