Acciones preferentes: Cómo reclamar el dinero

Cómo reclamar el dinero de tus preferentes

Las acciones preferentes con valores que son emitidos por una sociedad, que puede ser un banco, caja de ahorros o empresa financiera que no da derecho de voto ni participación en capital. Se trata de un valor que no tiene un rendimiento o rentabilidad asegurada, ya que solo da rentabilidad si se obtienen beneficios. Se trata de un activo de gran riesgo ya que no siempre se asegura su rentabilidad, aunque tienen preferencia a la hora de repartir beneficios.

Hace unos años vivimos el lanzamiento y comercialización de estos productos financieros por parte de algunas entidades bancarias. Esto dio lugar a que se ofrecieran estos productos a los usuarios de nivel básico, así como de un nivel financiero más avanzado. De esta forma, muchos accionistas preferentes se encontraron en una situación complicada cuando habían invertido su dinero y no obtenían beneficios.

Qué hacer para reclamar tu dinero

Si te encuentras en esa situación y formas parte de los accionistas de Bankia seguramente ya habrás reclamado tu dinero o estarás en proceso de hacerlo. A la hora de reclamar el dinero de tus preferentes debes tener en cuenta que el plazo para reclamar es de 4 años desde el momento en que se produjo algún canje de acciones preferentes.

Si en tu caso han pasado más de cuatro años desde que canjeaste tus acciones no podrás hacer ninguna reclamación, pero si aún no ha trascurrido ese tiempo aún puedes reclamar. Si no lo tienes muy claro puedes contactar con abogados bancarios que podrán ayudarte en el proceso.

Reclamar por arbitraje

Las vías de reclamación pasan por un arbitraje que en muchos casos son ofrecidos por las propias entidades financieras que han otorgado las preferentes.

El arbitraje es gratuito y permite pasar por un proceso mucho más rápido, pero muchos afectados que optaron por esta vía, no llegaron la recuperar su dinero. Finalmente, si estas entre los afectados y has firmado el convenio de arbitraje o incluso si no has optado por esa vía, siempre tienes la vía judicial.

Reclamar por vía judicial

En estos muchos de los usuarios no han podido recuperar su inversión mediante arbitraje. Sin embargo, es posible también acudir a la vía judicial.

A través de la vía judicial podrás reclamar los importes cobrados por la entidad, aunque el proceso tendrá un plazo mucho más largo y, además, será más costoso que cualquier otra opción. De hecho, es recomendable que acudas a abogados acciones preferentes que podrán darte los mejores consejos especializados sobre como afrontar esta reclamación.

En resumen…

Como puedes comprobar puedes reclamar directamente al banco, pero lo más probable es que te ofrezcan alternativas que evitan devolverte el dinero y, finalmente, te harán perder más tiempo.

Lo más recomendable es que acudas a un abogado especializado en acciones preferentes ya que de esta forma te darán los mejores consejos sobre como debes actuar para realizar tu reclamación. Tendrás que presentar una reclamación ante los juzgados, pero tendrás que hacerlo con uno formato y unos requisitos específicos para que tenga el efecto deseado.

No te des por vencido si aún estás en plazo de reclamar, pero déjate asesorar por los mejores.

agosto 10, 2019

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.