Cómo reclamar las cláusulas suelo de los bancos

Cómo reclamar clausulas suelo

Hace unos años saltó a la palestra un debate sobre las llamadas cláusulas suelo. Durante un periodo de tiempo muchas de las hipotecas que se firmaron incluían unas cláusulas en las que se fijaba un tope para la bajada de los tipos de interés. En los casos en los que el interés variable bajada por debajo de un nivel determinado se establecía un límite.

Con el paso de los años se acabó por considerar que esta cláusula era abusiva y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró que la devolución de los importes cobrados de más por la cláusula suelo tendrían carácter retroactivo. Los bancos tendrían que devolver todos los importes cobrados desde el momento de la firma de la hipoteca.

Pasos para reclamar la cláusula suelo

Las cláusulas suelo han dado lugar a reclamaciones por parte de todos los afectados que han solicitado la devolución de los importes pagados en exceso. Las entidades bancarias tienen la obligación de comunicar a los usuarios que pueden iniciar el procedimiento de devolución de las cláusulas suelo.

Sin embargo, no todos los bancos han iniciado este procedimiento, por ello es necesario que te dirijas a tu banco para hacer la reclamación. En algunos sitios te ofrecen unos formularios específicos para la reclamación.

Tras presentar tu reclamación puedes recibir dos respuestas posibles del banco:

  • En caso de que se acepte tu reclamación te enviará una carta con información relativa a la cantidad que el banco va a devolverte.
  • En caso de que tu reclamación no sea aceptada el banco te enviará una carta indicando que no procede tu devolución.

En caso de que tu reclamación no haya sido aceptada y quieras seguir reclamando ya tendrás que hacerlo por la vía judicial. En este caso te recomendamos que contactes con abogados para reclamar por las cláusulas suelo que sabrán cuáles son los pasos a dar para poder hacer una reclamación en los tribunales.

El factor más relevante a la hora de reclamar y para que tengas la certeza de que la cantidad que te ofrece el banco es la correcta o para determinar qué importe tienes que reclamar tendrás que calcular las cantidades que hayas pagado por tu préstamo en caso de no tener cláusula suelo y las cantidades que has pagado realmente.

La diferencia entre ambas cantidades será el importe que tienes que reclamar. No obstante, no solo tienes que volver a calcular los intereses pagados de más, sino que tendrás que recalcula el importe del capital pendiente. Esto es así porque este capital será diferente en caso de que hayas pagado intereses de más.

No es cálculo sencillo ya que deberás tener en cuenta diversas variables. No obstante, si buscas abogados especializados en bancario tendrás la seguridad de que haces los cálculos de forma correcta, ya que podrán ayudarte a hacer tu estimación de forma que recibas la devolución de los importes justos que has pagado de más.

Sin duda alguna, reclamar tu cláusula suelo ya no tiene que ser un problema y tienes la oportunidad de recuperar tus cantidades pagadas de más.

julio 23, 2019

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.