Qué es el IRPH y cómo reclamar

Qué es el IRPH y cómo reclamar

Las siglas IRPH hacen referencia a un índice que han venido usando las hipotecas en España y que se identifica como Índice de Referencia de los Prestamos Hipotecarios. Desde el año 2008 se ha venido usando este índice como referencia fundamental para calcular la hipoteca.

Es un índice para hipotecas que ha sido cuestionado en los últimos años. Hasta el punto de que desde Europa se han emitido algunas recomendaciones que ponen de manifiesto que el cobro de intereses hipotecarios ligados al IRPH podría ser ilegal y ser reclamado por los usuarios que tengan hipotecas referenciadas a este índice.

De esta forma, los usuarios con hipotecas referenciadas al IRPH podrían reclamar la devolución y compensación de las cantidades pagadas.

Este indicador se calcula considerando la media de los préstamos concedidos en un plazo de 3 años por los bancos, por la media de las cajas de ahorro y en el conjunto de entidades. La entidad responsable de calcular este índice es el Banco de España.

En su momento el motivo para usar este índice es que es un indicador que tiene menos volatilidad que otros índices como el Euribor. Se pensaba que era un índice más estable y por eso se empezó a usar en muchas hipotecas. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha venido demostrando que esto no es así, ya que el valor de este indicador es más caro que el Euribor.

De hecho, las hipotecas que están referenciadas a este índice están pagando entre un 1,5 % y un 3 % más que las que tienen referencia en el Euribor.

Qué hacer si tienes una hipoteca IRPH

El resultado de todo este proceso es que hay un volumen elevado de hipotecas que están pagando y han pagado cantidades más altas que otras que han sido firmadas en la misma época por haber sido referenciadas a este índice.

Sin embargo, si es tu caso puedes reclamar al banco la devolución de las cantidades abonadas en el periodo en el que has pagado de más por tu hipoteca. Para que te resulte más fácil es conveniente que busques abogados especializados en bancario que podrán ayudarte a gestionar estas reclamaciones.

Los abogados para hipotecas IRPH se encargarán de analizar tu caso y determinar si estás entre los afectados. En este caso realizarán un análisis de los pagos realizados y de las medidas que puedes adoptar para reclamar los importes que hayas podido pagar de más.

Si tienes dudas sobre si tu hipoteca está afectada por esta situación solo tienes que mirar el contrato de hipoteca y ver cuál es la referencia de índice que se cita ahí. Si quieres reclamar tendrá que enviar un escrito a la entidad bancaria indicando que el cobro de este índice es abusivo. Seguramente la entidad desestimará tu escrito y es ahí donde tendrás que acudir a los tribunales para solicitar que se consideren nulos todos esos pagos. Lo más habitual es que finalmente acabes recuperando estos importes.

julio 9, 2019

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.