Cómo reclamar a un seguro

Cómo reclamar a un seguro

Contratar un seguro es una forma de tener tranquilidad y protegerte frente a desastres o incidencias. Hoy en día existen seguros para casi cualquier cosa. Uno de los seguros más habituales es el seguro de vida. Hoy en día es raro encontrar alguna persona que no tenga este seguro contratado, e incluso en muchas compras te lo incluyen.

Sin embargo, cuando ocurre una incidencia en la que deba intervenir el seguro surgen las dudas sobre cómo hay que hacer la reclamación y cuáles son los pasos que hay que dar.

Pasos para reclamar a un seguro

La reclamación a seguros ya sea de vida o de muerte o si es un seguro de accidentes puede llevarse a cabo en el momento en que se da el hecho. Generalmente en los seguros de vida deben pasar 15 días tras el hecho antes de poder reclamarlo.

En el caso de seguros de vida lo primero que te pedirán para la reclamación es el certificado de defunción que te pueden dar en el Registro Civil. El plazo máximo de comunicación del fallecimiento es de 7 días y deberá notificarse por escrito.

Las compañías te solicitarán cierta documentación para poder tramitar todo. Esta documentación puede variar de una compañía a otra, e incluso puede que a posteriori te pidan más documentación.

Es importante que tengas claro que para las empresas de seguros el plazo máximo para hacer el pago una vez que se ha notificado la muerte o defunción es de 3 meses. No obstante, no olvides que según la normativa se establece un plazo de 5 años para reclamar los seguros personales ya sea de vida o de accidentes.

Si en algún momento se te pasa el plazo fijado para reclamar siempre puedes presentar un escrito a la compañía para iniciar el trámite de reclamación. Tendrás que mantener una copia del certificado de concesión para justificar que lo has presentado. En muchos casos la aseguradora se mostrará reacia a abonar el importe, pero si acudes a expertos en reclamaciones seguramente harás que lo podrás gestionar y recibir en poco tiempo.

Los abogados especializados en reclamar a seguros podrán ofrecerte una gran ayuda para gestionar este tipo de situaciones y saber tanto la documentación que tienes que presentar como los plazos en los que tienes que enviarlos.

Tipos de seguros

Los tipos de seguros más habituales con los que te puedes encontrar son:

  • Seguros de defunción. Son los habitualmente conocidos como seguros de vida, que protegen a las personas en caso de defunción. Generalmente incorporan como beneficiarios a los herederos o familiares. Se suele pagar una prima con carácter mensual.
  • Seguro de vida temporal. Este seguro es como el caso anterior pero su vigencia está limitada en el tiempo. Generalmente, se suelen establecer para una duración anual o de meses y es la que se suele emplear para asegurar viajes o por motivos profesionales.
  • Seguro de jubilación. Se trata de un seguro que protege la situación que sobrevendrá en un futuro cuando los ingresos se reduzcan. Es un seguro que complementa la pensión de jubilación.

Estos son alguno de los tipos de seguros habituales que puedes necesitar contratar en algún momento o que necesitarás reclamar.

junio 25, 2019

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.