Como declarar el alquiler en Airbnb

Como declarar el alquiler en Airbnb

Auténtica, diversa, inclusiva y sostenible, la experiencia que ofrece Airbnb desde 2008 ha permitido crear un mundo donde todos puedan pertenecer a cualquier lugar, gracias a una plataforma destinada a ofrecer alojamientos.

Mediante esta innovadora herramienta, los anfitriones pueden promocionar y contratar el arrendamiento de sus propiedades con sus huéspedes, y obtener excelentes resultados. Pero si estás pensando en participar, debes saber que una declaración del alquiler es un requisito indispensable.

Ingresos procedentes de Airbnb

Tal vez desconozcas que como anfitrión debes realizar una declaración del alquiler pues como contribuyente es necesario declarar todos los ingresos que recibes durante el año, lo que incluye los procedentes de Airbnb.

De este modo sabrás todos los desembolsos asociados a la casa o habitación que podrás desgravar y el beneficio neto será la cantidad que constituye la declaración del alquiler.

Los impuestos a pagar como anfitrión

Cuando eres un anfitrión, debes pagar siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto sobre la renta (IRPF)

En algunos casos pueden deducirse gastos del impuesto sobre la renta, para lo cual es recomendable que guardes los recibos de los costes vinculados a tus experiencias como anfitrión.

También existe la posibilidad de que sean aplicados otro tipo de gravámenes. En este caso lo aconsejable es consultar con abogados fiscales para dejar claro si tu actividad estaría sujeta a impuestos.

IVA

Lo que conocemos en España como Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es una tributación indirecta al consumo que está basada en el valor agregado a los bienes y servicios, y se aplica a todo lo que compras y vendes para consumo o uso.

Comúnmente, como anfitrión necesitarás incluir el IVA en el precio de tu experiencia. Es importante que entiendas todas las normas aplicables en tu caso personal, contar con asesoramiento legal y ver respuesta de abogados antes de proceder.

Necesitarás estimar las derivaciones del IVA asociadas a la experiencia cuando el país donde resides es España, o cuando no vives en este país pero la experiencia que ofreces está en territorio español.

Respecto a cómo determinar la cantidad que necesitas aplicar a tus huéspedes, es fundamental que sepas que los tipos de IVA son diferentes en un país o en otro, y, además, varían habitualmente.

Por ello, la recomendación es que consultes con las autoridades fiscales pertinentes sobre las actualizaciones de IVA.

Impuesto sobre la Renta (IRPF)

Es probable que, como anfitrión, tengas que pagar impuesto sobre la renta. Nuevamente, lo apropiado es cumplir con la normativa fiscal local y consultar con un asesor fiscal que te ofrezca asesoramiento sobre este tema.

De acuerdo con una gran cantidad de experiencias revisadas, posiblemente habrá ingresos que no estén sujetos a tributación.

Por ejemplo, el coste de los suministros que has pagado a otros proveedores de servicios, como seguros, ocio o restaurantes, podrían deducirse.

Conclusión

Airbnb ha logrado empoderar a millones de personas al monetizar sus espacios y experiencias como anfitriones. Tú también puedes lograrlo, pero teniendo en cuenta que debes realizar la debida declaración del alquiler y asesorarte legalmente.

mayo 7, 2019

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.