Evitar desahucio por tener menores en la vivienda

Evitar desahucio por tener menores en la vivienda

Evitar desahucio bajo la premisa de la protección de los menores, es un tema que ha sido ampliamente debatido por los especialistas del derecho y que ha encontrado en las máximas autoridades judiciales del país un respaldo decisivo en los últimos años.

El desahucio con menores conlleva una gran responsabilidad, por cuanto entran en juego diferentes principios asociados al derecho a la propiedad -establecido en la Constitución- así como el relativo a la protección de los niños y el derecho a una vivienda.

Evitar desahucio implica el reconocimiento a disposiciones constitucionales, así como de otras normativas como la Ley Orgánica de Protección del Menor y la Convención de Derechos del Niño.

Precedentes

En España se han sentado precedentes legales para la protección de los niños involucrados en un caso de desalojo forzoso, como la sentencia emitida en noviembre de 2017 por la Sección Tercera de la Sala Contencioso Administrativa del Tribunal Supremo de España a favor de Aroa Montano, Laura Muñoz y sus tres hijos.

En esta decisión, el Supremo derogó una resolución de un juzgado de lo Contencioso de febrero de 2016, la cual fue ratificada posteriormente en noviembre de ese mismo año por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la cual se exigía a la familia que abandonara un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid, que fue ocupada ilegalmente.

Ante esta situación de vulnerabilidad de los niños, el Supremo señaló al juez que dictara una nueva medida en la que se tuviera en cuenta a los tres menores como sujetos de protección, después de que la madre solicitara que se aplazase la expulsión de la vivienda hasta que mejorase su situación económica, o hasta que culminaran el año escolar.

En Barcelona, por ejemplo, los desahucios donde estén implicados menores edad no pueden ejecutarse inmediatamente, sino que el juzgado debe comunicarse con los servicios sociales del ayuntamiento para agilizar las gestiones que aseguren un alojamiento, evitando así que la familia se vea obligada a dormir en la calle.

Recomendaciones

Cuando se presente el desahucio con menores involucrados, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Solicitar orientación a abogados de familia sobre las acciones a ejercer para garantizar el cuidado de los menores.
  • Las leyes protegen el interés superior del niño o niña, de acuerdo a normativas como la Constitución y la Ley Orgánica de Protección del Menor, así como tratados internacionales suscritos por el país, como la Convención de Derechos del Niño.
  • En España se han establecido precedentes con relación al amparo de los niños y sus familias, que deben tomarse en cuenta para los casos de desahucios. Ver respuesta de abogados.

Conclusión

Las autoridades están obligadas a establecer una ruta para el efectivo amparo de los menores en situaciones de desahucio, donde se presenten situaciones de alta vulnerabilidad económica del núcleo familiar, o para garantizar la culminación del año escolar.

La orientación por parte de abogados especialistas en la materia es crucial para frenar temporalmente un desalojo forzoso de la vivienda que ponga en riesgo la integridad de los menores.

abril 24, 2019

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.