Estafa en la compraventa de vehículos ¿Tengo garantía?

Estafa en la compraventa de vehículos ¿Tengo garantía?

En los procesos de compraventa de vehículos de segunda mano algunas personas suelen ser víctimas de estafa por parte de personas o bandas que se dedican a este tipo de delitos. Ante una situación de este tipo es necesario recurrir a un abogado para hacer valer los derechos establecidos en la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Cabe destacar que esta ley es aplicable solamente a los concesionarios, razón por la cual ofrecen un respaldo mucho mayor que el que podríamos obtener en un proceso particular y, esa precisamente es la diferencia que existe en los precios de los vehículos que ofertan, en comparación con los de los particulares.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado en concesionario?

Cuando compras un vehículo de segunda mano en un concesionario según la ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, te proporciona hasta un año de garantía a partir de la fecha en la que has comprado el vehículo.

Además, el vendedor es el responsable de que el vehículo se encuentre en buen estado tanto en cuanto a carrocería como en la parte mecánica. Por consiguiente, si ocurre algún inconveniente al respecto el comprador puede proceder a contratar abogados de estafas para iniciar un procedimiento legal por el arbitraje de consumo.

En caso de que se demuestre que el vehículo presentaba defectos o averías antes de la compra, se garantiza alguno de los tres procedimientos siguientes:

  • Reemplazo del vehículo por uno con las mismas características de modelo, año, color, entre otras.
  • Reparación de las averías o desperfectos, sin que el comprador pague alguna cantidad por ello.
  • Reintegro de la cantidad de dinero íntegra que el comprador pagó por el vehículo.

¿Qué cubre la garantía de un vehículo comprado a un particular?

En caso de que hayas comprado un vehículo a una persona en particular, ésta solo está obligada a garantizar que el auto se encuentra en buen estado, con todos los documentos en regla y sin algún desperfecto u avería oculta.

En caso de que hayas detectado alguna irregularidad en el funcionamiento del vehículo debes interponer una demanda judicial en un plazo máximo de seis meses posteriores a la compra, con el fin de hacer que lo reparen sin que tengas que pagar por ello.

Además estás obligado a realizar los trámites necesarios para comprobar que el vehículo venía con un defecto desde antes de comprarlo. Recuerda que el vendedor no tiene la obligación de entregarte alguna garantía y por ello la denuncia es fundamental.

No tienes derecho a reclamación por desperfectos que estén a la vista antes de la compra.

Si trabajas como perito para detectar los fallos o daños ocultos que pueda tener un vehículo, el vendedor no está obligado a pagarte por la reparación del vehículo que le has comprado.

También tienes la opción de anular el documento del contrato de compraventa sin que tengas que pagar por ello.

Puedes negociar nuevamente el precio de venta por uno menor.

En ambos casos debes consultar con los expertos y ver respuesta de abogados especialistas en caso de estafa, quienes te ayudarán a salir de una situación tan desagradable de la forma más beneficiosa posible.

abril 15, 2019

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.