Lista de Morosos, cómo afecta a una posible Hipoteca

Para acceder a cualquier tipo de crédito, la entidad financiera a la cual se recurre va a evaluar el riesgo de morosidad que presenta el solicitante. Para ello, se valoran diferentes elementos como el ingreso mensual comprobado y la cantidad de dinero a solicitar. Pero, el requisito que más peso tiene es el historial de crédito de quien solicita el crédito, esto es la Lista de morosos.

Así, su historial de crédito puede ser mejor o peor a los ojos de un banco, y lo que sin duda va a tener un efecto negativo es estar en una lista de morosos. Si este es tu caso y quieres solicitar una hipoteca u otro tipo de crédito quédate con nosotros en este post donde te explicaremos cómo salir airoso de esta situación.

Qué es una lista de morosos y qué implicaciones tiene estar en una

Una lista de morosos en un fichero que centraliza todos los morosos de un país o región. Las condiciones para estar en este tipo de listas van a depender del país. En España, basta con retrasarse en el pago de algún servicio como el gas o el teléfono para que la empresa nos envíe una notificación de que nos ha presentado para una lista de morosos.

Afortunadamente, existe un período de gracia de 10 días después de la notificación para cancelar la deuda. De no hacerlo, entonces se estará en la lista de morosos durante 6 años, período en el cual será sumamente difícil acceder a créditos y servicios de instituciones financieras y otro tipo de empresas.

Cuáles son las principales listas de morosos de España

Existen varias listas de morosos, aunque la más reconocida es ASNEF, acrónimo de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. También, puede mencionarse RAI que es el Registro de Aceptaciones Impagadas.

Este tipo de listado no recogen la totalidad de las deudas que puede adquirir una persona. Además, funcionan con empresas y entidades asociadas por lo cual puede pasar que se presente una morosidad sin tener que caer en estos listados.

Aun así, recogen mucha información financiera por lo cual tanto tú como la entidad bancaria a la que vas a recurrir en búsqueda de una hipoteca debéis revisar si actualmente estás en una lista de morosos.

Qué hacer en caso de estar en una lista de morosos y que necesites solicitar una hipoteca

Es una situación que puede parecer imposible de solucionar, sin embargo, existen opciones para eliminar los datos de morosidad o, en última instancia, para solicitar una hipoteca estando en una liste de morosos.

Cómo eliminar los datos de morosidad

Es posible eliminar los datos de morosidad, pero solo en algunos casos:

Si la empresa envió la notificación

La empresa que te propone para una lista de morosidad debe enviarte una carta o notificación para que te des por enterado. Después de esto, puedes pagar la deuda en un periodo no mayor a 10 días tras la recepción de la notificación y así evitar que sea incluido en la lista de morosos. En cualquier caso un bufete de abogados civil puede ayudarte si no sabes cómo actuar en estos casos.

Si no es procedente incorporar tus datos a la lista de morosos

Hay casos en que la empresa puede incorporarte al listado de morosos incumpliendo el procedimiento o bien simplemente por error. En el primer caso, se trata de cuando no se envía la carta de notificación, en el marco de lo cual tú podrás pedir la eliminación de tus datos del listado.

También, puedes solicitar que se borren los datos de morosidad en casos donde la deuda no te pertenezca y puedas demostrarlo o cuando hayas cancelado la deuda antes de que fuera enviada la notificación.

Solicitar una hipoteca aún estando en una lista de morosos

Otra opción, es acudir a una entidad bancaria que facilite créditos totales o parciales de hipotecas para personas que estén en una lista de morosos. De hecho, existen entidades financieras que pueden aprobar hipotecas cuando constatan que la morosidad es de una pequeña cantidad y se debe a una falta menor, como por ejemplo la morosidad con una empresa de telefonía.C

Aunque estar en una lista de morosos implica serias dificultades a la hora de acceder a una hipoteca u otro tipo de crédito, también es cierto que existen opciones que te permiten eliminar los datos de morosidad. Si esto no es posible, también existen posibilidades de obtener la hipoteca evaluando tu caso particular con tu banco de confianza. En cualquier caso, siempre te será de gran ayuda ver respuestas de abogados ante casos de este tipo para buscar la mejor solución.

marzo 12, 2019

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.