Reducción de Jornada por Maternidad

La reducción de la jornada por maternidad en España es un derecho que tienen las mujeres que han dado a luz o adoptado a un niño menor de ocho años y requieren mantener el equilibrio para poder cumplir con las obligaciones relacionadas con el bebé y el trabajo.

Al dar a luz, la madre cuenta con un período de 16 semanas de permiso para el cuidado del bebé, tiempo en el que debe percibir el pago correspondiente al 100% de su sueldo. Para esto debe tener al menos 180 días de cotización durante siete años o 360 días durante el tiempo que ha trabajado. En el caso de que la mujer tenga entre 21 y 26 años los días cotizados deben ser 90.

Ahora bien, cuando la madre considera que ese tiempo no es suficiente para cuidar a su bebé puede solicitar por escrito a la empresa donde trabaja una reducción jornada (hasta la mitad de ésta como máximo) en la que se acumulan las horas correspondientes al permiso de lactancia, las cuales deben distribuirse en todos los días de trabajo.

En este caso el sueldo percibido se ve reducido, teniendo en cuenta que es un permiso especial, por lo que el salario es proporcional al tiempo de trabajo que cumple la madre.

¿Cómo hacer la solicitud de reducción de jornada por maternidad?

Una vez que consideramos necesaria la reducción de la jornada de trabajo por maternidad debemos entregar por escrito a la empresa esta solicitud en un documento en el que se especifique cuáles son las horas que necesitamos reducir, el horario en el que se trabajará, así como la fecha de inicio y finalización de este período.

Este documento debe entregarse en el departamento de Recursos Humanos 15 días antes de su inicio. Posteriormente la empresa comunicará tal cambio a las instituciones oficiales, con el objetivo de iniciar los trámites de reducción de la jornada y del salario a percibir.

Finalmente, el departamento de Recursos Humanos se encargará de notificarnos cuando todo está listo para comenzar a disfrutar de este beneficio que nos proporciona la legislación.

15 días antes de culminar el período solicitado para la reducción de la jornada laboral, es necesario notificar por escrito a la gerencia de Recursos Humanos nuestra incorporación a la jornada completa, para que la empresa pueda hacer nuevamente las notificaciones a los organismos oficiales.

¿Cuáles son los beneficios de reducir la jornada laboral?

Hacer la solicitud de la reducción de la jornada laboral por maternidad nos aporta algunas ventajas como:

  • Las madres tenemos la potestad de elegir la cantidad de horas (como máximo la mitad de la jornada) y el horario (dentro de lo normal) que necesitamos reducir. Además es posible modificar ese horario las veces que sea necesario.
  • Podemos reincorporarnos a la jornada completa en el momento que lo consideremos necesario.
  • La reducción de la jornada por maternidad no afecta el disfrute de los días de vacaciones y asueto por festividades.
  • Seguimos gozando de los derechos de protección contra el despido improcedente y las indemnizaciones correspondientes a la rescisión voluntaria o el despido objetivo.

En todo caso te recomendamos que busques la ayuda de abogados laborales la a la hora de redactar la carta de solicitud; en vista que no todas las empresas asumen con buena actitud esta solicitud, es recomendable el asesoramiento legal y ver respuesta de abogados al respecto.

febrero 26, 2019

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.