Cómo solicitar el paro

Paro

Quedarse sin trabajo es un drama en los tiempos que corren, y cualquier persona que de repente se queda en el paro piensa en cobrar lo antes posible el subsidio de desempleo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que le corresponde. A veces puede ser algo agobiante pensar cómo se puede cobrar el paro, si éste se puede cobrar, las gestiones que habrá que hacer y qué requisitos se deben cumplir.

Pero, ante todo, tranquilidad. Solicitar la prestación por desempleo o el paro, es mucho más sencillo de lo que parece. Además, si no lo tenemos claro, siempre podemos encontrar un abogado para prestación desempleo que sea especialista en derecho laboral, que pueda asesorarnos sobre la materia, y hay bufetes con una dilatada experiencia y ejercicio profesional, especializados en todo lo relacionado con el empleo. Te damos algunas pautas para poder solicitar correctamente la prestación por desempleo.

Me he quedado en el paro ¿cómo solicito la prestación económica por desempleo?

Las gestiones para poder cobrar la prestación por desempleo son muy sencillas y se pueden hacer en muy poco tiempo. La prestación por desempleo, conocida como paro, que el SEPE ofrece a las personas que han perdido su trabajo, depende del tiempo que se ha estado trabajando y cuál ha sido su nómina. En función de ambos, se calcularán dos cosas: la cuantía a percibir y el tiempo que durará esta prestación por desempleo.

Esta prestación solo podrá cobrarse si el trabajador ha sido despedido en contra de su voluntad, nunca si el despido es voluntario y el trabajador decide abandonar su puesto de trabajo.

El primer paso es registrarse como demandante de empleo en la oficina del SEPE que por cercanía corresponda al demandante. Este organismo facilitará al interesado una tarjeta física con las fechas en las que la demanda de empleo ha de renovarse. Esta es una condición imprescindible y de obligado cumplimiento para poder cobrar el subsidio por desempleo.

Después, el interesado se dirigirá a las oficinas que gestionan las prestaciones económicas, que suelen estar en el mismo edificio. En estas oficinas entregarán una serie de documentos que el SEPE haya solicitado y que aporten información sobre el trabajador: DNI, CV, partida de nacimiento de los hijos o libro de familia, certificado de minusvalía, certificado de empresa en el que conste el despido y el propio impreso como demandante de empleo.

El demandante deberá rellenar un impreso con la solicitud de prestación económica debidamente cumplimentado (los funcionarios ayudarán al demandante en todo el proceso y lo darán de alta en su sistema).

La prestación por desempleo suele cobrarse al mes siguiente en el que un trabajador se haya quedado en el paro, y no es necesario acudir de forma presencial a renovar la tarjeta de demandante de empleo. Hoy en día se puede solicitar la renovación online, siempre y cuando el interesado autorice al SEPE a verificar todos los datos que sean necesarios.

Esta prestación se cobrará durante un tiempo determinado, tiempo del que el demandante será debidamente informado. Para poder cobrar es obligatorio acudir a los cursos de formación y entrevistas cada vez que llamen al demandante. En caso de no hacerlo, se puede perder el subsidio de forma inmediata.

febrero 6, 2019

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.