Como proceder en caso de Mobbing

acoso laboral

El Mobbing o acoso laboral es la agresión continua, repetida y constante en el tiempo a través de actos hostiles y negativos de una persona o un grupo de personas hacia un determinado individuo en el ámbito laboral. Todo esto se realiza con el objetivo de aislar a la víctima, destruir su reputación, entorpecer el ejercicio de su trabajo para, de esta manera, hacer que se canse y renuncie a su empleo.

¿Qué hacer en caso de Mobbing?

Lo primero ante una situación de Mobbing o acoso laboral ya sea por parte de un superior (acoso vertical) o de un compañero (acoso horizontal) es mantener la calma e identificar el problema. A continuación, debes buscar ayuda de expertos o profesionales que puedan asesorarte ante esta situación.

La ayuda que debes buscar es de dos tipos: una de tipo medico a través de un psicólogo para que te indique cómo debes comportarte y cómo debes reaccionar de manera correcta sin que esto comprometa tu estabilidad emocional y psicológica; y otra de tipo legal con abogados expertos en materia laboral, abogados laboralistas expertos en acoso laboral para que te asesoren sobre tus derechos ante este tipo de circunstancias y que medidas legales puedes adoptar.

También es importante denunciar por vía administrativa, a través del departamento de recursos humanos de la empresa para que ellos encuentren al personal adecuado para que realice la investigación, determinen el origen del problema, los responsables y apliquen las posibles sanciones y medidas correctivas que deberán poner en práctica.

Acoso Moral

Dentro del concepto de Mobbing también existe otro tipo de acoso laboral conocido como acoso moral. Consiste en el ataque a la victima en su dignidad humana, recibiendo insultos, regañinas, indiferencia, exclusión social, aislamiento laboral, etc. Este tipo de acoso puede provocar serios daños en la victima no solo en el desempeño de sus funciones sino en su estado psicológico teniendo consecuencias que pueden marcarla de por vida en el ámbito mental y emocional.

¿Qué hacer ante esta situación?

Como mencionamos antes lo primero es buscar ayuda de tu familia y personas cercanas, pero también de profesionales como psicólogos para que te ayuden a canalizar este problema.

También es necesario buscar ayudar jurídica, encontrar abogado que te oriente sobre las leyes laborales así como sobre los estatutos de la empresa donde trabajes y te explique las medidas legales que debes adoptar para hacer frente a esta situación, así como las leyes que te protegen ante este tipo de acoso.

Como has podido ver el acoso laboral y el acoso moral son algo muy serio y más común de lo que pensabas. Por eso si sientes que eres victima de este tipo de acoso o eres testigo de como otro compañero de trabajo es victima del mismo lo importante es denunciarlo ante las autoridades competentes y buscar la ayuda de expertos. Los profesionales ayudarán a neutralizar y sobrellevar este tipo de ataques al desarrollo de la actividad laboral y a tu dignidad humana.

enero 28, 2019

Etiquetas: , ,
  • Yo fuí a juicio y lo perdí, por acoso horizontal y moral, la Empresa era sabedora, de ello.
    Lo lleve al SUPREMO Y LO PERDÍ.
    CON LA LEY GALLARDÓN TUVE QUE PAGAR.
    SE AMPARARON EN QUE NO HABÍA TESTIGOS.
    DESDE CUANDO UN ACOSADOR LO HACE DELANTE DE TESTIGOS.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.