Cómo legalizar la residencia en España

legalizar papeles

Si llevas un tiempo en España y quieres legalizar papeles y tu situación porque aún no tienes la documentación de residencia, existen varias opciones, para obtener los papeles y legalizarse en nuestro país. Lo más frecuente es contar con el asesoramiento de abogados extranjería, para poder nacionalizarse. Encontrar abogados con experiencia en este complejo tema es siempre una buena idea.

Supuestos para legalizarse en nuestro país.

Hay muchas personas que llevan un tiempo viviendo y trabajando en nuestro país, pero aún no tienen una residencia legal en España. En muchos casos, no será necesario regresar al país de origen para legalizar la situación personal, sino que todos los papeles se pueden tramitar desde España, en especial si el extranjero está trabajando en nuestro país, o tiene una oferta de trabajo en firme, aunque hay otras modalidades para poder solicitar el permiso de residencia.

Arraigo social

En los casos de arraigo social, es necesario demostrar ante las autoridades que hay una residencia prolongada en nuestro país (de al menos tres años) o que hay un arraigo social y familiar demostrable, contar con una oferta de trabajo en firme y tener vínculos familiares con otros extranjeros que ya residen legalmente en España. Este suele ser el caso más frecuente y utilizado para legalizar la situación personal y laboral en nuestro país. También existen otros, recogidos convenientemente en la Ley de Extranjería.

Arraigo familiar

Por motivos de arraigo familiar, un extranjero que quiera residir legalmente en España podrá también legalizar su situación. En este caso, los papeles se pueden obtener si un ciudadano extranjero demuestra que es padre o madre de un menor de edad de nacionalidad española, o bien si el extranjero es hijo de padre o madre que, en su origen es español. Muchos argentinos y chilenos, hijos de emigrantes españoles a estos países, han solicitado recientemente su nacionalidad española con éxito.

Arraigo laboral

El arraigo laboral es otro supuesto.  Para éste, sería necesario que el interesado demostrase la existencia de un trabajo en nuestro país cuya duración no sea inferior a los seis meses, además de haber residido en España, de forma continuada, durante un periodo mínimo de seis meses. Deberá presentarse una resolución judicial que reconozca esta relación laboral o bien una resolución administrativa de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que acredite la existencia de un empleo. En estos tres casos: arraigo familiar, arraigo social o arraigo laboral, es condición indispensable carecer de antecedentes penales, tanto en nuestro país como en el país de origen.

Matrimonio o pareja de hecho

Hay un supuesto que también es muy habitual: el matrimonio o constitución de pareja de hecho, con un ciudadano comunitario. Si un extranjero contrae matrimonio o forma una pareja de hecho con un ciudadano español o de la Unión Europea, se puede obtener la tarjeta de residencia de familiar comunitario, además de otros requisitos.

Hay muchos otros supuestos, como son el permiso de residencia por estudios, asilo político o por razones humanitarias, o estancia legal en España por inversiones o emprendimiento. Lo importante es dejarse asesorar por un abogado extranjería, inmigración y algunas materias de derecho comunitario en lo que a residencia legal se refiere.

enero 24, 2019

Etiquetas: , , , ,
  • Soy chilena y mi marido esta trabajando pero sin papeles por favor necesitamos ayuda urgente por favor como lo podemos hacer ya q en la empresa se los estan pidiendo llevamos 4 meses ya por favor si se puede poner en contacto se los agradeceria mucho.

  • Hola buenos días ,me llamo carmen mi pareja y yo somos de paraguay y tenemos un hijo de 10 años Argentino,ya lleva aquí en España 2 años empadronado y escolarizados ,mi pregunta es ,que requicitos tenemos que presentar nosotros para tramitarle la documentacion .?

  • Buenas tardes, agradezco de su cooperacion, el 20 de abril, cumplire 1 año de estar aqui en españa, cumplure 7 meses de trabajo, como cuidadora de una abuelita, ella no tiene hijos ,ni esposo, solo sobrinas, ellas quisieran hacermen un contrato de trabajo, pero una abogada dice que no Se puede, desearia saber, que posibilidad tendré, agradezco, gracias

  • Creo que hay un error tipográfico,me lo podríais confirmar? Porque para pedir el arraigo laboral hay que haber permanecido dos años y no 6 meses en España
    .
    «Sería necesario que el interesado demostrase la existencia de un trabajo en nuestro país cuya duración no sea inferior a los seis meses, además de haber residido en España, de forma continuada, durante un periodo mínimo de seis meses»

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.