¿Cómo pedir una Excedencia en el trabajo?

Si tienes pensado desarrollar un proyecto personal, quieres estudiar, debes cuidar a un familiar o se te ha presentado algún problema que te obliga a ausentarte del trabajo la normativa recogida en el Estatuto de los trabajadores te permite solicitar una excedencia de trabajo, que consiste en la separación temporal y voluntaria de la relación empresa-trabajador sin tener que renunciar a tu trabajo.

A veces evitamos recurrir a hacer valer este derecho que está contemplado en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores por desconocimiento o temor a que la empresa finalice de forma definitiva la relación laboral.

Casos de solicitud de excedencia de trabajo.

Los casos en los que se puede solicitar esta excedencia de trabajo son:

  • Excedencia voluntaria: el trabajador debe tener un año de antigüedad en la empresa y no haber obtenido otra excedencia previa (cuatro años). Tiene una duración mínima de cuatro meses y máxima de cinco años. No es computable para antigüedad, cotizaciones o prestaciones sociales. El trabajador tiene la opción de ejercer un cargo igual o parecido.
  • Excedencia forzosa: se produce cuando la empresa tiene que concederla obligatoriamente porque el trabajador haya sido designado para un cargo público o bien para desarrollar labores sindicales. Se deberá conservar el puesto de trabajo así como la antigüedad. Una vez que finalicen las obligaciones el trabajador podrá pedir la reincorporación en un periodo máximo de un mes.
  • Excedencia por cuidado de familiares: Cuando se otorga por el cuidado de hijos, ya sea por su nacimiento o adopción. Tendrá una duración de tres años. Se perderá la antigüedad, cotizaciones y podrá optar a cursos de formación que ofrezca la empresa. La reincorporación en el mismo puesto se mantendrá durante el primer año. Podrá asumir otro cargo en los tres primeros años.

La excedencia de trabajo se concederá si se da el caso de incapacidad o enfermedad grave de un familiar hasta segundo grado de consanguinidad. La duración es de dos años, y mantiene la antigüedad.

El empleador podrá paralizar la excedencia de trabajo por necesidades de funcionamiento de la empresa sitiene a dos o más empleados que solicitan este derecho por las mismas razones y en el mismo periodo de tiempo.

Pasos para solicitar la excedencia de trabajo.

Los procedimientos para solicitar una excedencia de trabajo son muy sencillos, ya que solo tienes que escribir una carta señalando las razones de la solicitud, indicando la fecha de comienzo de la excedencia y el plazo de reincorporación, siempre y cuando el motivo no sea por problemas de salud o algún familiar con discapacidad.

Ésta debe efectuarse con un mínimo de un mes de antelación.

Si la empresa se niega a conceder la excencia puedes exigirla por la vía judicial. Para ello debes encontrar un abogado experto en excedencia laboral que se encargue del procedimiento. La empresa deberá aceptar y responder de forma expresa con una notificación escrita al trabajador. Si el empleador solicita su reincorporación deberá asumir sus funciones profesionales y si se niega podría ser motivo de despido.

Este derecho lo puede pedir cualquier trabajador y si requiere consultar sobre su aplicación y las consecuencias, tiene la posibilidad de contratar un abogado de excedencia laboral, que te ofrecerá toda la información necesaria sobre los acuerdos de excedencia en función de los casos previstos en la ley.

enero 14, 2019

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.