Cómo reclamar por productos en mal estado

La Navidad es una época de alegría y compartir con los tuyos dónde vamos a consumir muchos productos para celebrar las fiestas navideñas, comprando de forma excepcional bienes y servicios de forma extraordinaria.

Es un momento en el que compramos para regalar a familiares y amigos o darnos un gusto para disfrutar.

Pero ¿qué debemos hacer cuando compramos un producto defectuoso o alimentos en mal estado? A continuación, te enseñamos a defender tus derechos como consumidor.

Conoce tus derechos como consumidor.

Si en el momento de comprar un producto no te encuentras satisfecho, este venía en mal estado o su uso generó efectos no esperados, estás en todo tu derecho de reclamar por esto. La protección a través de la garantía es el primer recurso, existen dos tipos:

  • Garantía legal: por ley todos productos nuevos deben contar con al menos dos años de garantía que empiezan a contar desde la fecha de compra. Este periodo implica la devolución, reparación, rebaja del precio o resolución del contrato. Siempre solicita al vendedor la resolución del conflicto por escrito. En caso de realizar cambio o reparación, hay que contar con 6 meses de garantía adicionales.
  • Garantía comercial: es una garantía adicional a la legal y debe estar indicada por escrito en la compra del producto, junto con los datos y vías de reclamación al respecto.

En caso de que el vendedor no cumpla con la garantía o el conflicto persista siempre puedes encontrar un abogado. De igual manera puedes acudir a la oficina municipal del consumo o al Centro Europeo del Consumidor, que ofrece un servicio de asesoría respecto al derecho del consumidor en cualquier país de la Unión Europea de manera judicial o extrajudicial.

Los alimentos en mal estado.

En una situación distinta se encuentran los bienes y productos alimenticios, ya que son su importancia es mayor al valorar las consecuencias que tienen sobre la salud de las personas, el consumo de alimentos en mal estado, infectados o contaminados con cuerpos u objetos extraños. Por lo tanto lo más correcto en estos casos es denunciar lo ocurrido.

En ese sentido, es fundamental conservar el justificante de compra y lo primero que debes hacer es una reclamación formal en el comercio o tienda dónde se haya efectuado la compra, a través de las hojas de reclamaciones.

Posteriormente acude a un médico para dejar constancia del daño provocado. Si aún tienes el alimento debes conservarlo y en caso de no poder hacerlo preservar al menos una fotografía, con una nota que recoja los detalles del producto.

Después de realizar estos pasos podrás solicitar la compensación del daño vía judicial, devolución del dinero, o la sustitución del artículo de forma gratuita al vendedor encontrando un abogado. También puedes acudir a la oficina municipal del consumo para solicitar la investigación del establecimiento.

Cuentas con un plazo de 3 meses a partir del día en el que se emitió la factura o justificante de compra, para denunciar y pedir una compensación al vendedor o fabricante. Esta última situación puede ocurrir si el producto se encuentra en un envase cerrado, en ese caso la responsabilidad recae sobre el fabricante del producto, y no sobre el establecimiento donde haya tenido lugar la venta.

Es importante conocer nuestros derechos como consumidor y, en su caso, contar con un abogado para reclamaciones que te puede ayudar y asesorar con todos los trámites y gestiones que deberás realizar ante las autoridades competentes.

diciembre 25, 2018

Etiquetas: , ,
  • He comprado un cocido madrileño en mercadona con la marca de Hacendado,me lo he comido y me ha sentado mal he mirado la fecha de caducidad y caducaba el 2 del 19 yo lo compré el 20 del 6 de 2019 es decir 4 meses caducado que tengo que hacer?

    • Hola Veronika,

      Lo primero de todo es no comertelo, la prioridad es la salud.
      Lo segundo es guardar el ticket de compra.
      Tercero, acudir con el producto y el ticket a la tienda o supermercado donde lo hayas comprado y comunicarselo. Deberían devolverte el dinero o darte un producto en buen estado.
      Por último, si lo consideras oportuno poner una hoja de reclamación si la situación va a peor, en cuanto a la salud de alguno que lo hayais comido o el trato en la tienda no es el adecuado.

      Entendemos que puede haber algo de inquietud ahora especialmente con el tema de la Listeriosis, pero en la mayor parte de los casos suele ser un caso aislado.

      Si necesitas más información de como reclamar puedes buscar el abogado adecuado en http://www.abogading.com

      Muchas gracias
      Un saludo

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.