¿Qué hacer si no se cumple la custodia compartida?

Se denomina custodia compartida a la medida legal, dictada por un tribunal tras un proceso de separación o de divorcio, en la cual, los dos padres comparten la guardia y custodia del hijo o hijos que hubiere en el matrimonio.

Esta figura se puede encontrar en el artículo 92 del Código Civil. También podría llamarse “custodia alternada”, pues precisamente tras un proceso de separación o de divorcio, la custodia en modo compartido no tiene sentido.

Sin embargo, en el espíritu de la legislación, se le denomina “custodia compartida” en el sentido de que posibilita un acuerdo de respeto habitual entre ambos progenitores para alternarse en el cuidado de los hijos.

Este acuerdo, en su versión más regular consiste en alternar los periodos de convivencia con el menor de lunes a lunes, recogiendo y entregándolos en la entrada del centro educativo.

¿Qué hacer si una de las partes no cumple con la custodia compartida?

En primer lugar, habría que hacer notar que los plazos y condiciones de la custodia compartida son el resultado de un acuerdo entre los dos progenitores (salvo casos muy particulares ordenados por un juzgado), por lo que no deberían verse incumplimientos crónicos del convenio.

De manera tal que cuando una de las partes incumple de forma reiterada, el otro progenitor se ve severamente afectado, pues su planificación financiera y de tiempo la ha hecho asumiendo el cumplimiento de la otra parte de sus periodos respectivos.

¿Qué opciones dispone el padre afectado para solicitar el cumplimiento de la custodia compartida?

La primera opción es la negociación y conciliación directa con el padre que incumple el convenio, para notificarle su falta y acordar nuevos plazos de cumplimiento.

Si esta negociación resulta infructuosa, la parte afectada puede solicitar a un juzgado la ejecución del convenio establecido. El juez debería emitir alguna medida que obligase a la otra parte al cumplimiento del convenio hecho anteriormente por ambas partes. Para este proceso, es de suma importancia contar con un abogado familiar de confianza.

En caso de que, tras la orden del juzgado, se sigan observando incumplimientos del régimen de custodia compartida, entonces una de las opciones a considerar es solicitar la modificación de la sentencia, para que la parte afectada ejerza de manera exclusiva la custodia, y con el riesgo de la pérdida de custodia de la parte que incumple.

Este es un proceso lento y a medio plazo, que pasa por demostrar que los continuos incumplimientos de la parte ausente se convierten en un riesgo para el cuidado del menor. De nuevo, encontrar abogado es crucial para preparar un argumento legal que permita esta modificación.

En resumen, si bien el régimen de custodia compartida es una figura de gran utilidad para organizar el cuidado de uno o varios menores en un proceso de separación o divorcio, pueden observarse casos de incumplimiento del convenio.

Para trazarse una estrategia legal con el propósito de hacer obligatorio el cumplimiento de los acuerdos del convenio, o de modificarlo para solicitar la custodia de forma exclusiva, se recomienda la asesoría legal con un abogado familiar de la mayor confianza y profesionalidad.

diciembre 18, 2018

Etiquetas: , , ,
  • buenos dias, me gustaria hacer una pregunta, tenemos la custodia compartida mi hijo tiene tres años y su padre nunca se lo ha llevado solo viene al parque todos los dias y se lo lleva un domingo si un domingo no a comer. Es verdad que yo siempre le he pedido que no se lo llevara a parte me paga una pension al mes cosa que no esta obligado porque firmamos la compartida, hay alguna posibilidad que me den la custodia a mi porque en sus tres primeros años no se lo ha llevado aunque sea de un acuerdo, espero una respuesta gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.