Qué hacer cuando hemos sufrido un accidente de trabajo

Las medidas de seguridad en los entornos laborales justifican su existencia en la prevención de cualquier accidente de trabajo. Sin importar la disciplina o el oficio que desempeñes, todas las personas se encuentran bajo el riesgo de sufrir lesiones de cualquier naturaleza.

No obstante, la desinformación ha logrado que muchos trabajadores se encuentren paralizados a la hora de enfrentar esta situación y acaban dejándose llevar por las acciones del empleador, ignorando hasta los factores de indemnización que conlleva.

A la hora de tener un accidente laboral lo primero que necesitamos es estar informados acerca de los pasos a seguir para gestionarlo.

Considerando esto, lo primero que debes tener claro es: que se considera un accidente de trabajo. El termino accidente de trabajo se refiere a todos los daños que cualquier trabajador puede sufrir durante el ejercicio de sus actividades.

De esta manera, un accidente de trabajo implica situaciones como:

  • Accidentes sufridos en el camino de ida o vuelta al recinto laboral.
  • Accidentes sufridos durante el ejercicio de sus labores, en el tiempo y espacio que corresponden.
  • Accidentes sufridos durante el ejercicio de labores extras, asignadas por el empleador o superiores.
  • Accidentes sufridos por dirigentes sindicales en el ejercicio de las funciones de su cargo.
  • Enfermedades consecuencia de las labores realizadas.

¿Qué hacer si sufres un accidente de trabajo?

Existen dos factores que debes tener en cuenta a la hora de enfrentar un accidente de trabajo: la asistencia médica y la asistencia legal.

La segunda es quizás la más ignorada debido a la desinformación y justo en este punto es cuando se implica lo relacionado con la indemnización que debes recibir en caso de sufrir un accidente laboral.

Asistencia médica ante un accidente laboral.

A la hora de enfrentar un accidente de este tipo, el primer paso debe ir dirigido a atender a la persona afectada. En ese sentido, si estás frente a un accidente leve solo debes notificar a tu supervisor inmediato y solicitar el parte de asistencia que será necesario presentar en el centro de salud de la Mutua en el que seas atendido.

Por otra parte, si hablamos de un accidente grave, debes contactar con el centro de atención de la Mutua para que se realice la asistencia de la persona afectada.

Al recibir la atención médica necesaria y en caso ser dado de baja laboral, necesitarás entregar el comprobante en cuestión en tu lugar de trabajo en un plazo de 3 días hábiles.

Al finalizar el proceso de recuperación y ser autorizado por los médicos, debes entregar el alta médica a la empresa y regresar a tu puesto en un plazo de 24 horas.

Asistencia legal ante un accidente laboral.

Generalmente en los accidentes graves es cuando necesitas encontrar un abogado que ofrezca la asesoría necesaria para enfrentar la situación. Sin embargo, dentro de las obligaciones de la empresa en este tipo de situaciones se encuentran:

  • Ofrecer asistencia sanitaria
  • Otorgar prestaciones por incapacidad temporal
  • Indemnización en caso de: lesión no invalidante, convenio, responsabilidad del empleador o muerte.

La indemnización es uno de los aspectos más complicados de este tema y por esta razón encontrar un abogado para accidentes de trabajo resulta una necesidad.

Conocer todos los pasos a seguir ante un accidente de trabajo es un asunto indispensable para cualquier trabajador.

  • Hola. Me diagnosticaron una trocanteritis ó tenditis de cadera,posiblemente provocada por el asiento del bus con el que trabajo. Ahora estoy de baja por la ss . Tendría derecho a indemnizaciones por estar provocada por la deficiencia del asiento del bus? Llevo 3 meses de baja,gracias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.