¿Qué hacer cuando se vende una casa?

Vender una casa, aunque suene y parezca sencillo no es solo cuestión de fijar un precio y esperar un comprador. El proceso de vender una vivienda puede resultar bastante complicado si no cuentas con los conocimientos o el asesoramiento necesario para llevarlo a cabo. La venta de una casa requiere seguir una serie de pasos que van desde la valoración del sitio hasta el pago de los impuestos correspondientes.

El mercado inmobiliario suele ser poco claro para cualquiera que no tenga toda la información a mano o no cuente con un abogado para compra/venta de inmuebles. Si te encuentras en proceso de vender una vivienda, aquí encontrarás los principales aspectos a considerar para ello.

Pasos a seguir para vender una vivienda.

La venta de un inmueble da comienzo con la valoración del inmueble, pasando por la verificación de su situación legal y el pago de impuestos hasta llegar a los asuntos relativos a la documentación necesaria para formalizar el traspaso. Por esta razón, el correcto asesoramiento al respecto o encontrar un abogado será crucial para completar la venta con éxito.

El proceso de vender una vivienda implica:

  • Valorar la vivienda.
  • Preparar la vivienda.
  • Analizar la situación legal y económica de la vivienda.
  • Pagar impuestos.

Valorar la vivienda.

Valorar la propiedad en cuestión es el primer paso para venderla. Para ello debes definir si contarás con la colaboración de una agencia inmobiliaria o un intermediario, puesto que, su presencia será un factor a considerar para determinar el precio de la propiedad.

Preparar la vivienda.

Este paso consiste en revisar la propiedad para que tenga un buen aspecto, sin caer en ofertas engañosas. Recuerda que no se trata de ocultar los defectos de la vivienda, sino de resaltar su potencial. Para ello, necesitas definir cuáles son los principales atractivos de la vivienda a vender y enfocarte en ellos a la hora de exhibir y negociar un acuerdo.

Analizar la situación legal y económica de la vivienda.

Cualquier persona que quiera comprar tu vivienda necesita unas garantías de que el inmueble se encuentra legal y económicamente libre de cualquier carga. Para esto, necesitarás obtener los siguientes justificantes o certificados para analizar la situación del inmueble:

  • Certificado de inmueble en el Registro de la Propiedad
  • Licencia de construcción y cedula de habitabilidad
  • Solvencia de pagos de servicios

Pagar impuestos.

Habilitar tu vivienda para la venta implica el cumplimiento de algunos impuestos con hacienda y el ayuntamiento. Así pues, a la hora de preparar la venta de un inmueble debes pagar un par de impuestos básicos:

  • Plusvalía Municipal: es el impuesto que se aplica sobre el aumento del valor de los terrenos urbanos.
  • Plusvalía Estatal: se refiere al Impuesto Sobre la Renta de Personas Físicas que debe pagarse en caso de ser un residente en España, de lo contrario, deberás pagar el Impuesto Sobre la Renta de No Residentes.

A grandes rasgos estos son los factores a tener en cuenta para preparar la venta de un inmueble. Se trata de una serie de pasos que, al cumplirlos, te habilitarán para completar la venta de tu inmueble de forma exitosa. En ese sentido, valorar la vivienda, prepararla para su exhibición, analizar su situación legal y económica y finalmente el pago de impuestos, allanan el camino para la aparición de un comprador con el que continuarán el resto de procesos como la firma de contratos y documentos de compra/venta.

diciembre 12, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.