¿Qué hacer para agrupar nuestras deudas?

Qué hacer para agrupar nuestras deudas

A nadie le agrada tener deudas y siempre es bienvenida alguna forma de salir de ellas. En esos momentos en que deseamos disminuir las cuotas que nos toca pagar y ordenar las finanzas, agrupar deudas puede ser una vía bastante útil.

Pero pagar deudas mediante este procedimiento no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Esta opción no es conveniente para todos y hay que estudiarla detenidamente.

Al conocer las posibilidades reales que tenemos de agrupar las deudas, lo aconsejable es examinar y negociar cada propuesta. Así sabremos si vale la pena o no realizar esta operación.

En este caso, la meta tiene que ser lograr unas cuotas más bajas y pagar menos por nuestras hipotecas o préstamos mensualmente.

¿Cómo funciona?

Agrupar nuestras deudas consiste en reunir varios pasivos de diferentes tipos en un único préstamo.

Lo habitual es que esta financiación se corresponda con una hipoteca, ya que es el tipo de préstamo más frecuente y el de menor coste, al existir una garantía real que lo avala: nuestra casa.

El método de agrupación consiste en pagar todos los préstamos, créditos e hipotecas para consolidarlos en un único nuevo.

Para lograr este objetivo, la entidad bancaria deberá realizar un estudio de nuestra situación financiera y solvencia para determinar si podemos agrupar todos los compromisos adquiridos.

Mayor liquidez y cambio de actitud

Al agrupar nuestras deudas en un mismo préstamo tendremos mayor liquidez cada mes.

Pero hay algo que nunca debemos pasar por alto. La agrupación puede ser la última oportunidad que tendremos para cancelar todo lo que debemos.

Esto significa que necesariamente tendremos que cambiar nuestra actitud frente al gasto mensual y lograr una mejor planificación financiera de nuestros recursos.

Condiciones

Como ocurre con cualquier préstamo, la entidad financiera siempre exigirá que se cumplan ciertas condiciones.

  • Una de las principales es contar con capacidad de pago y alguna garantía de reembolso o aval que podría ser nuestra casa, los ahorros o incluso otros bienes.
  • La mayoría de las agrupaciones de deuda se basa en préstamos hipotecarios, que son más baratos para el usuario y aportan una garantía agregada para la vivienda. Para que esto ocurra, buena parte de la casa debe estar ya pagada.
  • Otro requisito que acostumbran los bancos es concentrar todas nuestras deudas pendientes para asegurarse de que no daremos prioridad a otros pagos.

¿Cómo agrupar las deudas?

La agrupación de deudas se desarrolla a través de una empresa mediadora que estudiará todos nuestros préstamos y créditos, sus intereses y los plazos de amortización para aprobar o denegar el caso.

Una vez aprobado, será la propia empresa la que negocie con las diferentes entidades bancarias las condiciones del nuevo pago para conseguir las mejores condiciones. Desde luego, esta empresa mediadora cobrará comisiones por el trabajo realizado.

En cualquier caso, lo recomendable es que no actuemos por nuestra cuenta en un asunto  como el agrupamiento de las deudas.

Cuando no conocemos a ningún experto, buscar en Internet puede facilitarnos encontrar abogado especializado en este tema o un buen abogado administrativo, ya que existen diversas opciones confiables que pueden servirnos de ayuda.

diciembre 5, 2018

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.