¿Qué hacer cuando me cambian las condiciones laborales?

Qué hacer cuando me cambian las condiciones laborales

Sucede más a menudo de lo que pensamos: en un momento determinado una empresa, desde su departamento de Recursos Humanos, decide cambiar tu horario de trabajo… sin tu consentimiento.

La primera pregunta que surge cuando esto pasa es “¿acaso es legal que una empresa modifique las condiciones laborales de sus trabajadores sin notificarlos?” Inmediatamente aparece otra interrogante: ¿qué hacer en este caso?

No hay una respuesta tajante para este tema, porque, en principio, un contrato de trabajo goza de fuerza de ley entre las partes y debe cumplirse en los términos en que fue estipulado.

Sin embargo, el horario laboral reconocido a los trabajadores al inicio de la relación laboral puede ser modificado, bien sea por cambios normativos, así como por acuerdos individuales o bien por decisiones empresariales respaldadas a través de su facultad de dirección y organización del trabajo.

¿Puede modificarse el horario?

Las razones por las que una empresa puede querer una modificación en tu horario de trabajo pueden variar, puede ser:

  • Para sistematizar medios y adaptarlos a un nuevo volumen de trabajo
  • Para reconciliar el horario de atención con el de mayor afluencia de público
  • Sólo porque quiere hacerlo

De modo que para que un cambio de este tipo se produzca, la empresa debe cumplir con ciertos requisitos. Uno de los más importantes es que existan motivos técnicos, económicos, organizativos o de producción.

Esto quiere decir que si bien se permite al empresario modificar el horario laboral o el turno de trabajo, tiene que justificar esa medida debidamente.

Seguir el procedimiento

Si una empresa quiere modificar tu horario de trabajo tiene que obligatoriamente seguir el procedimiento que establece la normativa laboral.

  • Si se trata de un caso individual, es decir, si quieren cambiar tu horario, será necesario que te lo comuniquen directamente y también a tus representantes legales con una antelación mínima de treinta días.
  • Cuando la modificación es colectiva, la decisión de modificar los horarios debe ir precedida de un período de consultas con los representantes de los trabajadores.

¿Qué hacer?

Una vez que la empresa no ha cumplido con los requisitos necesarios para la modificación de tu horario de trabajo, tienes opciones bien definidas para actuar.

Puedes aceptar o no ese cambio de horario de trabajo, pero si definitivamente no lo aceptas, puedes proceder a rescindir tu contrato.

  • En este caso podrás solicitar que el empresario te abone una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un límite de 9 mensualidades. Este es un asunto en el que no interviene ningún juzgado, y por lo tanto tú decides de forma unilateral que quieres la indemnización y el empresario debe pagártela.
  • Otro caso es cuando consideras que la modificación sustancial de tu horario laboral perjudica tu dignidad como trabajador. Aquí podrás demandar a la empresa ante los juzgados de lo social y en consecuencia solicitar una indemnización por despido improcedente.

En cualquier caso, lo recomendable es que no actúes por tu cuenta en un asunto legal como el cambio arbitrario de tus condiciones laborales.

Si no conoces a ningún experto, en Internet puedes encontrar abogado especializado en Derecho Laboral y Prevención de Riesgos Laborales o un buen abogado laboralista, pues existen diversas alternativas interesantes que pueden servirte de ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.