¿Que hacer cuando se compra una casa?

Que hacer cuando se compra una casa

La compra de una vivienda es una de las inversiones más importantes que podemos realizar a lo largo de nuestra vida. Hacerlo de una manera segura implica tener en cuenta un elevado número de trámites, que nos puede suponer un gasto de entre el 10%-15% del valor de la propiedad.

Encontrar abogado y realizar todas las operaciones que se exige puede ofrecernos seguridad y menos estrés.

Los tramites que debemos seguir en la compra de vivienda.

Vemos a continuación los trámites que debemos realizar después de terminar de visitar apartamentos, pisos y casas, y realizar el proceso de negociación de la compra de vivienda elegida.

Registro de la Propiedad.

En el Registro de Propiedad se inscriben todos los contratos de propiedades e inmuebles, es de carácter público y oficial.

Una vez elegida la vivienda a comprar podremos identificar el titular actual, si tiene cargas hipotecarias, embargos, etc.

Solicitud de hipoteca.

La entidad financiera donde se acuda a solicitar una hipoteca, nos pedirá varios requisitos para evaluar posibles riesgos antes de otorgarnos la hipoteca.

Nuestros ingresos serán uno de los elementos fundamentales, nuestra situación laboral y si necesitamos aval.

En la actualidad las entidades financieras no suelen conceder hipotecas por el valor total de la propiedad, sino que generalmente suelen conceder el 80%, aproximadamente.

Contrato de arras.

Con la firma de este documento vamos a proteger nuestros derechos y asumir obligaciones. Acordaremos la fecha final para formalizar la compra. Le entregamos una cantidad a cuenta al vendedor, que suele ser un 10 % del precio de la compra de la vivienda.

Es importante que llegado a este punto de la negociación de la compra vivienda tengas una pre adjudicación de la hipoteca.

Escritura de compra/venta de inmuebles.

Es un documento que se realiza ante notario. Incluirán todos los datos de la vivienda, se recoge todas las condiciones de la compra/venta del inmueble, así cómo la forma de reelizar la transacción. El notario verificara la capacidad de las partes antes de proceder a su firma.

Impuestos vinculados a la compra de la vivienda.

No hay que olvidar en cualquier proceso de compra/venta de inmuebles los gastos vinculados con la liquidiación de impuestos.

Estos son varios, por ejemplo si compramos una vivienda nueva se le aplica IVA, pero no si es de segunda mano, en este caso si se pagaría el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales).

Inscripción de la vivienda.

Por último, es recomendable realizar la inscripción en el Registro de Propiedad de la vivienda que hayamos comprado.

Encuentra abogado para compra/venta de inmuebles.

Un profesional especialista en derecho inmobiliario, abogado para compra/venta de inmuebles, es especialista en gestionar y llevar a buen termino este tipo de operaciones inmobiliarias. Estos profesinales serán capaz de ayudarte en los siguientes temas:

  • Asegurar que el vendedor es el propietario
  • Constatar que la propiedad no tiene hipoteca
  • Verificar que la propiedad no tiene cargas
  • Controlar condiciones de precio del inmueble
  • Negociar con el abogado del vendedor
  • Realizar acuerdos en caso de recibos pendientes
  • Hacer el precontrato
  • Solicitar que te subrogues de los suministros, ahorrándote dinero y tiempo
  • Revisar que el vendedor haya cancelado la hipoteca de la vivienda
  • Todo el asesoramiento legal

Así que encontrar abogado es una de las mejores opciones para realizar este trámite de forma sencilla, rápida y segura. Solo nos tenemos que encargar de: firmar el contrato, pagar el depósito, solicitar la hipoteca, recoger la escritura y llevarla al Registro de Propiedad, con la asistencia del abogado elegido.

noviembre 20, 2018

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.