¿Qué hacer cuando te despiden?

Que hacer cuando te despiden

La mayoría de las veces se trata de una noticia inesperada y muy desagradable. Escuchar que has sido despedido de tu trabajo causa gran inquietud porque comienzas a preguntarte cómo pagarás tus deudas y salvarás tu carrera.

En medio del enojo y la conmoción, inmediatamente otra pregunta surge: ¿cómo obtendré mi próximo empleo?

Pero hay que mantener la calma y retirarse de modo educado y muy profesional.

Respecto a los pasos que debes dar al conocer que has sido despedido, es recomendable encontrar un abogado laboral que pueda asesorarte.

Estos expertos legales suelen recomendar las siguientes instrucciones que a continuación compartiremos contigo.

La carta de despido

Es muy importante que compruebes que has recibido la carta de despido y quedarte con una copia de la misma.

Es una obligación legal de la empresa darte esa copia, ya que allí consta de qué tipo de despido has sido objeto de acuerdo con los motivos expresados por los empleadores.

Esto es relevante porque cuando has sido debidamente informado, debes tener claro si se trató de un despido disciplinario o de uno objetivo.

Si se trata de un despido objetivo, la empresa estará obligada a darte un preaviso de 15 días anteriores a la fecha prevista de la extinción del contrato. Este lapso de tiempo también te ayudará a ubicar la posibilidad de un nuevo trabajo.

Por otro lado, si se trata de un despido disciplinario, la empresa no estará obligada a darte este preaviso.

Nada verbal

Hay ocasiones en que la empresa no estará muy dispuesta a darte la carta de despido. Debes insistir en solicitar la constancia escrita de ese hecho para que tengas claro a partir de cuándo comienza a transcurrir el tiempo para impugnarlo.

Cuando el empleador se resiste a entregar la notificación por escrito, los expertos recomiendan que recojas pruebas del despido, como podrían ser testimonios de quienes estuvieron presentes durante la conversación o tal vez una grabación de voz donde haya quedado constancia del despido.

Indemnización por despido

Aunque no existe ninguna ley que inste al empleador al pago de una indemnización por despido, es bueno que sepas que algunas empresas sí poseen una política formal al respecto.

La intención de este tipo de acuerdos de indemnización habitualmente es impedir que promuevas más adelante una acción legal por despido sin causa justa.

Consigue copia de lo que firmes

Cuando tu empleador te pida que firmes un documento disciplinario final, solicita una copia. Si se niega, debes tomar notas detalladas acerca de su contenido o incuso tomarle una foto con tu móvil antes de devolverlo.

La copia que conservas podría constituir una prueba en una potencial acción legal en contra de la empresa y podrías necesitarla para solicitar beneficios de asistencia pública.

Cuidado con firmar una carta de renuncia

Nunca firmes una carta de renuncia si en realidad te han despedido, a menos que el empleador ofrezca una indemnización muy generosa.

Si la firmas, podrías estar declinando a los beneficios por desempleo, pero además, la carta podría utilizarse en tu contra si decidieras reclamar que has sido despedido por discriminación, por denunciar irregularidades en la empresa, o por incumplimiento de tu contrato.

Beneficios por desempleo

Finalmente, si cumples con los requisitos para recibir los beneficios por desempleo, no te avergüences de solicitarlos. Es tu derecho recibirlos.

Busca un abogado laboral que te asesore durante todo el procedimiento de forma que aquello que no sepas o no entiendas pueda ofrecerte asesoramiento experto, evitando que una situación difícil se complique aun más.

noviembre 5, 2018

Etiquetas: , , , ,
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.