Reclamaciones al viajar en avión más frecuentes: ¿Que hacer?

Reclamaciones al viajar en avión. Todas las opciones

Las reclamaciones en verano son muy habituales. Muchos son los que planean un viaje, ya sea para desconectar, para conocer nuevos destinos o para visitar a familiares a los que no se puede ver en otra época del año. Un plan que se imagina como idílico, pero que se puede convertir en una pesadilla cuando durante el trayecto se produce un incidente que lo altera o cancela.

El avión es uno de los medios de transporte más utilizados en estas fechas y también uno de los que está sujeto a más problemas por este tipo de incidentes que dan lugar a reclamaciones al viajar en avión sobre las que los pasajeros no tienen muy claro cómo actuar y en las que, sin embargo, conocer cómo proceder puede reducir los inconvenientes.

Cuáles son las reclamaciones al viajar en avión más frecuentes y cómo actuar ante ellas

Retrasos y cancelaciones en los vuelos son las reclamaciones al viajar en avión más frecuentes antes de la partida, si es que esta se llega a producir; también pueden producirse pérdidas de aviones debidas a numerosas causas. En el destino, el equipaje es el destinatario de la mayoría de las reclamaciones al viajar en avión. Maletas y equipaje dañado o roto y la pérdida de las maletas facturadas son problemas a los que se enfrentan los pasajeros al llegar al destino.

¿Qué hacer si se retrasa el vuelo?

A efectos de reclamación, en vuelos de hasta 1.500 km.se considera retraso cuando han pasado más de dos horas de la hora desde la hora programada del vuelo y más de tres horas para vuelos de más de 1.500 km, o cuando se trate de vuelos fuera de territorio europeo. En este caso hay que dirigirse a la ventanilla de la compañía aérea para reclamar por el retraso, pudiendo solicitar manutención y alojamiento.

Si el retraso de extiende más de cinco horas, se entiende como no prestación de servicio al cliente, así que, junto con la manutención, la reclamación al viajar en avión se debe también hacer a la compañía aérea, solicitando un cambio de vuelo, alternativas de viaje o la cancelación con devolución del precio del billete. Un retraso de más de cinco horas da también derecho a indemnización.

¿Cómo reclamar la cancelación de un vuelo?

Ante una cancelación hay que reclamar a la compañía aérea que, además de gastos de manutención y alojamiento si corresponde, deberá devolver el importe del billete al pasajero. Además de la reclamación al viajar en avión en vuelo cancelado, el cliente tiene derecho a una indemnización.

¿Qué hago si he perdido mi vuelo?

Perder un avión es motivo de reclamación de los pasajeros, sin embargo, se considera responsabilidad del pasajero estar en la puerta de embarque a la hora indicada y no da derecho a indemnizaciones o reclamación de derechos. Lo único que se puede hacer es adquirir un nuevo billete.

Sin embargo, en algunos casos se producen situaciones ajenas al pasajero y que hacen imposible estar en la puerta de embarque a la hora estipulada, en este caso hay que reclamar directamente a la empresa que gestiona en aeropuerto.

¿Qué pasos seguir si la maleta está rota o dañada en destino?

Encontrar la maleta rota o dañado el equipaje al llegar al destino es otra de las reclamaciones al viajar en avión más frecuentes. Antes de abandonar el aeropuerto, tan pronto como se descubre el daño, hay que dirigirse a la ventanilla de la compañía aérea para presentar una queja en la que se incluyan los datos del pasajero y los desperfectos encontrados. El personal deberá tomar nota de los datos y dimensiones de la maleta, la marca, así como del contenido roto.

De forma complementaria, se puede también presentar una reclamación al servicio de Atención al Cliente de la compañía aérea incluyendo recibos, comprobantes o facturas de la maleta y de los objetos recogidos en la reclamación en ventanilla.

¿Cómo proceder ante una pérdida de equipaje en un vuelo?

Llegar al destino y no encontrar la maleta es una situación muy estresante para el viajero que, en primer lugar y antes de abandonar el aeropuerto, tan pronto como detecte que su maleta no está, deberá personarse en una ventanilla de la compañía con la que vuela para completar el correspondiente documento PIR.

A partir del 21º día desde que la maleta fuera extraviada en un vuelo habrá que presentar en el Servicio de Atención al Cliente una nueva reclamación para solicitar la indemnización por los objetos perdidos y, por supuesto, la maleta. Además del PIR es recomendable incluir toda documentación que justifique y de validez a los precios de los objetos extraviados durante el vuelo.

Reclamaciones al viajar en avión: Guardar toda la documentación

Las reclamaciones al viajar en avión no son frecuentes, pero ningún pasajero está exento de sufrirlas y, aunque molestas, en la mayoría de casos tienen solución si se mantiene la calma y se siguen los procedimientos de reclamación a la compañía o a la entidad al cargo, en cualquier caso, es más que recomendable guardar y mantener en lugar accesible toda la documentación del vuelo mientras se resuelve la incidencia, y también para continuar con la reclamación por la vía legal cuando no se cumplen los términos y/o plazos, o cuando en pasajero considera que se han vulnerado sus derechos.

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agosto 15, 2017

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  • Me dirijo a ustedes pues requiero una asesoría jurídica urgente.
    Iba a viajar en AVIANCA desde Bogotá a Buenos Aires. Estábamos apenas ingresando al avión y acomodándonos. Utilizo cigarrillo electrónico, y al no conocer una normativa colombiana que prohíba su uso en espacios públicos, lo utilice por un breve momento. Alguna señora se quejo y me bajaron del avión y me cancelaron el viaje. Yo estaba con mi esposo, quien por obvias razones también se bajo para acompañarme. Perdí el vuelo y la posibilidad de realizar todas las actividades laborales para las cuales iba a esa ciudad.
    Consulté la normativa nacional y dice que apenas cursa en el congreso un proyecto de ley para prohibir su uso en los aviones y espacios publico. El perjuicio moral y económico ha sido muy grande. Quiero saber si ustedes me pueden ayudar jurídicamente en este caso.
    Quedo atenta a su respuesta. De antemano gracias por la atención.

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