Qué implica exactamente lo que ha ocurrido con Lexnet

Fallo en Lexnet. Que implicaciones tiene

En los últimos días Lexnet ha pasado a ser una de las palabras más escuchadas. La plataforma de gestión e intercambio de información sobre casos judiciales entre abogados, que en la actualidad depende del Ministerio de Justicia, habría tenido un fallo que, como consecuencia, podría haber filtrado datos confidenciales de casos y personas envueltas en ellos.

En esta situación de incertidumbre, que se inició el jueves 27 de julio de 2017, y que se ha extendido a lo largo de varios días en los que Lexnet no ha dejado de ser tema de tendencia, hace que muchos se pregunten qué es exactamente lo que ha ocurrido con Lexnet y si sus datos estarán tan expuestos como se ha indicado.

Esto es lo que ha ocurrido con Lexnet y así afectaría a los datos

La información que gestionan los abogados es delicada y dentro de una oficina es responsabilidad de cada profesional saber cómo evitar amenazas cibernéticas y cómo proteger los datos de sus clientes.

Para la protección a la hora de compartir información sobre casos la seguridad y la confidencialidad estaban garantizadas gracias a Lexnet, la plataforma dedicada a profesionales de la justicia y que era de uso obligatorio para letrados a la hora de compartir datos entre ellos. Esta plataforma estaba pensada como herramienta para ofrecer todas las garantías de seguridad y confidencialidad de la información compartida.

Sin embargo, en los últimos días, la imagen de Lexnet como una plataforma segura se ha visto muy afectada y se habla de filtración de grandes cantidades de información confidencial.

¿Qué es exactamente lo que ha ocurrido con Lexnet y cómo podría afectar a la información almacenada y compartida?

¿Qué ha ocurrido con Lexnet?

El sistema telemático Lexnet, entorno de seguridad para la gestión de información judicial sufrió un fallo técnico que se convirtió en un fallo de seguridad, ya que toda la información que recogía quedó expuesta y podía ser accesible para cualquier profesional, los únicos requisitos eran tener un usuario ya registrado y acceder con la contraseña.

Es decir, información sobre casos, datos privados sobre temas legales, notificaciones de juicios y cualquier otra información quedó a la vista de todos los abogados con acceso a la plataforma, que además, podían notificarla o borrarla.

La magnitud del fallo de seguridad en Lexnet habría sido tal que, además de emitir un comunicado para informar sobre el problema, el Ministerio de Justicia tuvo que interrumpir el servicio en la misma tarde del jueves en el que se produjo el fallo ocasionando que documentación, informes y demás quedaran expuestos.

¿Qué implicaciones ha tenido ese fallo de seguridad en Lexne?

La plataforma telemática para el sector judicial habría permitido que cualquier usuario con acceso pudiera acceder a los expedientes de cualquier caso contenido en ella y, según estimaciones de usuarios, ello supondría que más 150.000 profesionales de la justicia podrían haber visto la información de todo tipo de casos e información, desde los juicios más mediáticos, hasta información privada y confidencial de casos entre particulares.

El fallo de seguridad, que ha expuesto toda la información, tendría consecuencias difíciles de prever, ya que no se sabe exactamente el alcance de la información; es decir, que no se conoce si, efectivamente, se accedió a la información o qué expedientes fueron efectivamente abiertos.

Y ahora, ¿qué pasará con Lexnet?

Siete millones de euros fue la cantidad invertida en este sistema telemático judicial cuyo objetivo principal era asegurar la máxima privacidad dentro de un sector en el que se trabaja con mucha información de carácter delicado. De hecho, su uso era obligatorio para jueces, fiscales, magistrados, abogados y juristas.

Ahora, el importante fallo de seguridad y el hecho de que toda la información se haya visto expuesta hace que muchos se planteen si la seguridad era real y si la inversión realmente mereció la pena. Otros incluso insisten en la necesidad de que el sistema de seguridad telemática deje de depender del Ministerio de Justicia, y que sea otro organismo el que lo gestione.

De momento, se ha abierto una investigación para determinar cuáles fueron las causas que dieron como resultado el fallo de Lexnet y, al mismo tiempo, se han reforzado los protocolos de seguridad.

Consulta tus dudas a un abogado aquí 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.