Viviendas sobre plano no entregadas

Viviendas sobre plano no entregadas

Durante los años del boom económico, la demanda de inmuebles era tan alta que las viviendas sobre plano se convirtieron en una opción muy atractiva y, en algunos casos, en la única posibilidad de encontrar una casa nueva para comprar.

La crisis inmobiliaria y el stock de inmuebles disponibles en el mercado hicieron que entre 2008 y 2016, la oferta de vivienda llave en mano fuera mayor mientras que la alternativa sobre plano se hizo inexistente, además, la quiebra de las promotoras produjo un gran número de afectados de viviendas sobre plano no entregadas.

Recientemente la compraventa de vivienda sobre plano ha vuelto a resurgir como una de las alternativas que los compradores. En grandes ciudades o zonas turísticas no es extraño que, al consultar sobre las opciones disponibles, los interesados en adquirir inmuebles vuelvan a escuchar las palabras «viviendas sobre plano«.

Sin embargo aun queda la sombra de los afectados por viviendas sobre plano no entregadas durante los años de la crisis y que mantienen la lucha por conseguir recuperar el dinero entregado para una casa de la que nunca llegaron a recibir las llaves, de hecho, en algunos casos, ni siquiera se empezaron a construir los cimientos.

Nuevas sentencias en las viviendas sobre plano no entregadas

En los últimos años se han sucedido las sentencias que obligan a las entidades financieras y bancarias a devolver las cantidades entregadas en concepto de compra de vivienda sobre plano. El Tribunal Supremo ha dado la razón a los particulares en casos de compra de viviendas sobre plano no entregadas, incluso cuando se trata de situaciones en las que la promotora quebró y los promotores se dieron a la fuga.

Cambios en la legislación sobre la compra de viviendas sobre plano

Las viviendas sobre plano no entregadas estaban amparadas por la la ley 57/68, que incluía entre sus artículos la protección de todas las cantidades aportadas en concepto de garantías mediante un seguro, el derecho a reclamación, en caso de vivienda no entregada se extendía hasta los 15 años posteriores a la comunicación.

Si es tu caso, consulta tus dudas a un abogado aquí

En enero de 2016 la Ley 20/2015 de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las entidades aseguradoras, aprobada unos meses antes modificó algunos de los aspectos clave sobre el nivel de protección de los compradores en caso de viviendas sobre plano no entregadas.

En concreto, se reduce el límite de años de aval hasta 2 años, pasados los cuales ya no se pueden reclamar el dinero. Además, la garantía solo incluye las cantidades aportadas tras la aprobación de la Licencia de Obras.

Algunos consejos para adquirir vivienda sobre plano La vivienda sobre plano vuelve al panorama inmobiliario y lo hace en un marco legal diferente al que existía durante el boom inmobiliario de principios de milenio, por ello, antes de firmar un contrato de compraventa de este tipo de inmueble conviene asegurar muy bien los plazos y las cantidades pagadas en concepto de garantías y llevar un seguimiento adecuado del proceso de construcción, asegurándose de que los plazos se cumplen.

En vista del breve plano para reclamaciones, y teniendo en cuenta las sentencias favorables para los compradores, en caso de problemas con viviendas sobre plano no entregadas, lo mejor es solicitar asesoría jurídica tan pronto se detecte cualquier tipo de problemas.

junio 21, 2017

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.